La implementación inicial del proyecto
de lectura “Todos a leer” parte del diagnóstico del contexto, desarrollada con
las diferentes audiencias de la comunidad educativa (estudiantes, padres,
madres y docentes), en la cual se identificaron: la falta de interés y hábitos
por la lectura, resultados de las pruebas saber a nivel bajo y los desempeños no satisfactorios en las diferentes áreas; también partimos de que todo niño(a) y joven
adolescente tiene consigo la capacidad creativa innata, está en los directivos,
docentes, padres de familia y estudiantes ser conscientes de que el potencial
formativo de la lectura, va más allá del éxito en la parte académica, en
aprender vocabulario y ortografía; la lectura proporciona cultura, despierta el
sentido crítico y estético, constituye un vehículo para el aprendizaje, para el
desarrollo de la inteligencia, actúa sobre la formación de las personalidad, es
fuente de recreación y creatividad en la medida que el estudiante construye
escenarios imaginarios, facilitando la creación y la fantasía, necesidad que
nos motivó a unirnos al plan nacional de lectura y llevar a cabo este proyecto; esto implica un
trabajo orientado a la inclusión de nuevas estrategias pedagógicas que
despierten en los estudiantes el deseo, el gusto y el hábito por la lectura en
el cual, participan los docentes de todas las áreas articuladas a este en todas
las practicas de aula y fuera de ella, padres de familia y estudiantes de la
institución desde el grado de preescolar hasta undécimo. Para ello se han desarrollado las siguientes
actividades:
“Leer es mi cuento” Lectura de un
texto tomado de la colección Semilla (cuento, fabula, poema, mito, leyenda,
novela, etc.) en una hora semanal de la clase de español.
“Todos a leer” Lectura y taller de
comprensión preparada por cada docente de las diferentes asignaturas para
socializar en clase durante una hora semanal según cronograma establecido en la
primera semana de trabajo institucional.
“El Orestiano” Elaboración del
periódico mural desarrollando lectura y ejercicios de redacción.
”Descubriendo mi creatividad” Lectura
de obra literaria por período para realizar control lector y análisis literario
con debates y centros literarios. Exposición de primeros resultados en la izada
de bandera del día del idioma. Las demás evidencias de los centros literarios
serán expuestas en el día de “Encuentro de saberes” de la semana cultural.
“Cuaderno viajero” el cual será rotado
por cada estudiante extendiendo la participación a los padres de familia en el
acompañamiento y elaboración de diversas producciones artístico literarias a
partir de una lectura conjunta de hijo(a) y acudientes para que posteriormente
este trabajo sea socializado con sus compañeros en el aula.
“El mundo de los libros” Visita a la
biblioteca del banco de la República de Girardot, recorrido guiado el río
Magdalena, en el cual se da a conocer la historia del puerto y la importancia
del río en esta región, finalmente ejercicio de cine foro en sala de cine del
centro comercial el parque.
”Olimpiadas de Español” Realización de
cuestionario y evaluación de tipo prueba en todos cursos según estándares
curriculares español del MEN para preseleccionar los representantes de cada
grado que posteriormente llevarán a cabo
las olimpiadas de la institución.
Lanzamiento de la colección Semilla a
través de la celebración del día de la familia con actividad de pruebas de
talentos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para mejorar.Gracias.