METODOLOGÍA



La implementación inicial del proyecto de lectura “Todos a leer” parte del diagnóstico del contexto, desarrollada con las diferentes audiencias de la comunidad educativa (estudiantes, padres, madres y docentes), en la cual se identificaron: la falta de interés y hábitos por la lectura, resultados de las pruebas saber a nivel bajo y  los desempeños no satisfactorios  en las diferentes áreas;  también partimos de que todo niño(a) y joven adolescente tiene consigo la capacidad creativa innata, está en los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes ser conscientes de que el potencial formativo de la lectura, va más allá del éxito en la parte académica, en aprender vocabulario y ortografía; la lectura proporciona cultura, despierta el sentido crítico y estético, constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, actúa sobre la formación de las personalidad, es fuente de recreación y creatividad en la medida que el estudiante construye escenarios imaginarios, facilitando la creación y la fantasía, necesidad que nos motivó a unirnos al plan nacional de lectura y  llevar a cabo este proyecto; esto implica un trabajo orientado a la inclusión de nuevas estrategias pedagógicas que despierten en los estudiantes el deseo, el gusto y el hábito por la lectura en el cual, participan los docentes de todas las áreas articuladas a este en todas las practicas de aula y fuera de ella, padres de familia y estudiantes de la institución desde el grado de preescolar hasta undécimo.  Para ello se han desarrollado las siguientes actividades:
“Leer es mi cuento” Lectura de un texto tomado de la colección Semilla (cuento, fabula, poema, mito, leyenda, novela, etc.) en una hora semanal de la clase de español.
“Todos a leer” Lectura y taller de comprensión preparada por cada docente de las diferentes asignaturas para socializar en clase durante una hora semanal según cronograma establecido en la primera semana de trabajo institucional.
“El Orestiano” Elaboración del periódico mural desarrollando lectura y ejercicios de redacción.
”Descubriendo mi creatividad” Lectura de obra literaria por período para realizar control lector y análisis literario con debates y centros literarios. Exposición de primeros resultados en la izada de bandera del día del idioma. Las demás evidencias de los centros literarios serán expuestas en el día de “Encuentro de saberes” de la semana cultural.
“Cuaderno viajero” el cual será rotado por cada estudiante extendiendo la participación a los padres de familia en el acompañamiento y elaboración de diversas producciones artístico literarias a partir de una lectura conjunta de hijo(a) y acudientes para que posteriormente este trabajo sea socializado con sus compañeros en el aula.
“El mundo de los libros” Visita a la biblioteca del banco de la República de Girardot, recorrido guiado el río Magdalena, en el cual se da a conocer la historia del puerto y la importancia del río en esta región, finalmente ejercicio de cine foro en sala de cine del centro comercial el parque.
”Olimpiadas de Español” Realización de cuestionario y evaluación de tipo prueba en todos cursos según estándares curriculares español del MEN para preseleccionar los representantes de cada grado que posteriormente llevarán a cabo  las olimpiadas de la institución.
Lanzamiento de la colección Semilla a través de la celebración del día de la familia con actividad de pruebas de talentos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mejorar.Gracias.