JUSTIFICACIÓN



El proyecto lector “Todos a leer”  se inaugura en la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici como un proyecto transversal con base al artículo 14 de la ley 115 del 94 Ley General de Educación Nacional, siendo este de carácter obligatorio y por el Decreto 1860 en su artículo 36 que habla de estos proyectos así: “una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada, ejercite al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada”.
Por otra parte se hace necesario implementar en el PEI de la Institución Educativa Oreste Sindici el proyecto “TODOS A LEER”, ya que el Proyecto Educativo Institucional realiza una propuesta dinámica e integradora con la que la comunidad educativa asume el reto  de participar en el proceso de cambio que la educación requiere para formar niños, niñas, adolescente y jóvenes autónomos, creativos, investigadores, críticos y participativos capaces de enfrentar los cambios de un mundo globalizado, y de concretar proyectos de investigación, sensibles y tolerantes con las circunstancias y necesidades de sus semejantes. 
De igual forma, desde nuestra filosofía institucional los docentes en nuestro quehacer nos hemos comprometido a desarrollar las acciones pedagógicas necesarias para alcanzar la formación integral de los educandos ofreciendo una sólida formación empresarial, fortalecida con un espíritu dinámico, creativo e innovador, que contribuye a la generación y organización empresarial, logrando así, afrontar dificultades y solucionar necesidades personales para alcanzar una mejor calidad de vida. Esto se fortalece mediante el plan de mejoramiento institucional, el cual plantea una serie de estrategias desde las diferentes gestiones (Directiva, académica, administrativa-financiera y comunitaria), encaminadas a consolidar el desarrollo de proyectos pedagógicos transversales: proyecto de educación sexual; Educación ambiental; Educación para la democracia y convivencia, uso del tiempo libre, prevención de desastres y educación vial, tecnología, bilingüismo y nuestro Proyecto lector que por primera vez en nuestra institución se ejecuta.

Es así, como partimos de la lectura de contexto, desarrollada con las diferentes audiencias de la comunidad educativa (estudiantes, padres, madres y docentes), en la cual se identificaron: la problemática de la falta de interés y hábitos por la lectura, resultados de las pruebas saber a nivel bajo y  los desempeños no satisfactorios  en las diferentes áreas;  necesidades que nos dirigen a unirnos al plan nacional de lectura y  llevar a cabo este proyecto transversal “Todos a leer”; esto implica un trabajo orientado a la inclusión de nuevas estrategias pedagógicas que despierten en los estudiantes el deseo, el gusto y el hábito por la lectura en el cual, participan los docentes de todas las áreas articulando este en todas las practicas de aula y fuera de ella, padres de familia y estudiantes de la institución desde el grado de preescolar hasta undécimo.
También partimos de que todo niño(a) y joven adolescente tiene consigo la capacidad creativa innata, está en los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes ser conscientes de que el potencial formativo de la lectura, va más allá del éxito en la parte académica, en aprender vocabulario y ortografía; la lectura proporciona cultura, despierta el sentido crítico y estético, constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, actúa sobre la formación de las personalidad, es fuente de recreación y creatividad en la medida que el estudiante construye escenarios imaginarios, facilitando la creación y la fantasía. Teniendo en cuenta la relevancia que poseen los procesos de lecto-escritura es fundamental en nuestra institución propiciar encuentros, en los cuales se desarrollen diferentes competencias como por ejemplo: comunicativa, literaria, semántica, etc.
Este proyecto busca básicamente que los estudiantes desarrollen en forma práctica interés por la lectura, le encuentren sentido y lo creen como hábito; también es de vital importancia correlacionar el proyecto con las demás áreas, para que el estudiante alcance  mejor nivel académico, intelectual y cultural, llevándolo a un mayor crecimiento personal y así ser productivo individual y socialmente.

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