El proyecto lector “Todos a leer” se inaugura en la Institución Educativa
Departamental Oreste Sindici como un proyecto transversal con base al artículo
14 de la ley 115 del 94 Ley General de Educación Nacional, siendo este de
carácter obligatorio y por el Decreto 1860 en su artículo 36 que habla de estos
proyectos así: “una actividad dentro del plan de estudios que de manera
planificada, ejercite al educando en la solución de problemas cotidianos,
seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural,
científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar,
integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia
acumulada”.
Por otra parte se hace necesario implementar
en el PEI de la Institución Educativa Oreste Sindici el proyecto “TODOS A
LEER”, ya que el Proyecto Educativo Institucional realiza una propuesta
dinámica e integradora con la que la comunidad educativa asume el reto de participar en el proceso de cambio que la
educación requiere para formar niños, niñas, adolescente y jóvenes autónomos,
creativos, investigadores, críticos y participativos capaces de enfrentar los
cambios de un mundo globalizado, y de concretar proyectos de investigación,
sensibles y tolerantes con las circunstancias y necesidades de sus semejantes.
De igual forma, desde nuestra filosofía
institucional los docentes en nuestro
quehacer nos hemos comprometido a desarrollar las acciones pedagógicas necesarias
para alcanzar la formación integral de los educandos ofreciendo una sólida
formación empresarial, fortalecida con un espíritu dinámico, creativo e
innovador, que contribuye a la generación y organización empresarial, logrando
así, afrontar dificultades y solucionar necesidades personales para alcanzar
una mejor calidad de vida. Esto se fortalece mediante el plan de
mejoramiento institucional, el cual plantea una serie de estrategias desde las
diferentes gestiones (Directiva, académica, administrativa-financiera y
comunitaria), encaminadas a consolidar el desarrollo de proyectos pedagógicos
transversales: proyecto de educación sexual; Educación ambiental; Educación
para la democracia y convivencia, uso del tiempo libre, prevención de desastres
y educación vial, tecnología, bilingüismo y nuestro Proyecto lector que por
primera vez en nuestra institución se ejecuta.
Es así, como
partimos de la lectura de contexto, desarrollada con las diferentes audiencias
de la comunidad educativa (estudiantes, padres, madres y docentes), en la cual
se identificaron: la problemática de la falta de interés y hábitos por la
lectura, resultados de las pruebas saber a nivel bajo y los desempeños no satisfactorios en las diferentes áreas; necesidades que nos dirigen a unirnos al plan
nacional de lectura y llevar a cabo este
proyecto transversal “Todos a leer”; esto implica un trabajo orientado a la inclusión de nuevas
estrategias pedagógicas que despierten en los estudiantes el deseo, el
gusto y el hábito por la lectura en el cual, participan los docentes de todas
las áreas articulando este en todas las practicas de aula y fuera de ella,
padres de familia y estudiantes de la institución desde el grado de preescolar
hasta undécimo.
También partimos de que todo niño(a) y
joven adolescente tiene consigo la capacidad creativa innata, está en los
directivos, docentes, padres de familia y estudiantes ser conscientes de que el
potencial formativo de la lectura, va más allá del éxito en la parte académica,
en aprender vocabulario y ortografía; la lectura proporciona cultura, despierta
el sentido crítico y estético, constituye un vehículo para el aprendizaje, para
el desarrollo de la inteligencia, actúa sobre la formación de las personalidad,
es fuente de recreación y creatividad en la medida que el estudiante construye
escenarios imaginarios, facilitando la creación y la fantasía. Teniendo en
cuenta la relevancia que poseen los procesos de lecto-escritura es fundamental
en nuestra institución propiciar encuentros, en los cuales se desarrollen
diferentes competencias como por ejemplo: comunicativa, literaria, semántica,
etc.
Este proyecto busca básicamente que los
estudiantes desarrollen en forma práctica interés por la lectura, le
encuentren sentido y lo creen como hábito; también es de vital importancia
correlacionar el proyecto con las demás áreas, para que el estudiante
alcance mejor nivel académico, intelectual y cultural, llevándolo a un
mayor crecimiento personal y así ser productivo individual y socialmente.
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